TP1 Cuestionario texto Joan Costa.

1. ¿A qué denomina Joan Costa “Sistema de la imagen”?

Según Joan Costa un sistema de la imagen es un proceso por el cual sucesivas percepciones ocasionan a través del tiempo una re-impregnación de la memoria donde, se construye la imagen que desarrolla en ella todo un sistema de asociaciones y de valores que se estabilizan en la mente. El objeto percibido no es en la practica una totalidad, ya que, pueden ser registrados y reconocidos por separado.
En sí podemos decir que la articulación de estos datos, más la asociación de determinados valores psicológicos y la capacidad de impacto que pueda llegar a tener la imagen para perdurar en el tiempo, es lo que constituye el verdadero sistema de la imagen.

2. ¿Hacia dónde evolucionan las imágenes mentales?

Las imágenes mentales tienden a evolucionar hacia dos formas principales: el desgaste y la obsolescencia.
La imagen mental puede debilitarse progresivamente por la función del olvido, lo que ocurre cuando se produce un déficit de estímulos, una incoherencia entre los estímulos recibidos o una escasa fuerza de implicación psicológica. Y también la imagen retenida es excitada y con ella reforzada consecuentemente en el espacio-tiempo y toma entonces dos caminos alternativos:
1. Se re-incrusta en su espacio mental y resiste con ligeras modificaciones.
2. La imagen permanece, pero es fluctuante y evoluciona de modo más lento, más o menos coherente.

Ejemplo:
McDonald´s




Podemos ver como McDonald´s fue modificando su logo a lo largo de su historia para evitar caer en la obsolencia y lograr un logotipo simple, directo, facil de recordar y pegadizo.

3. Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la “Imagen en la Empresa”

La imagen – ficción:
a) Sintética: Ya que está planeada y creada especialmente para servir al propósito de formar una impresión determinada en los sujetos acerca de un objeto.
b) Creíble: Pues la credibilidad de la imagen es el factor fundamental para lograr el éxito de la misma.
c) Pasiva: Ya que la no se ajusta al objeto, sino que es el objeto que el que busca adecuarse a la imagen preestablecida.
d) Vívida y concreta: Debido a que recurre frecuentemente y cumple mejor su objeto si es atractiva para los sentidos.
e) Simplificada: pues solo incluye algunos aspectos de la persona u objetos a quien representan. Y generalmente se resaltan los buenos y se desechan los malos.
f) Ambigua: Ya que fluctúan entre la imaginación y los sentidos, entre las expectativas y la realidad, puesto que debe acomodarse a los deseos y gustos de sus usuarios.

La imagen – ícono:
Moles, señala que la imagen es "un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del mundo perceptivo" o sea "lo que se ve" de una empresa o de una persona. En el campo de la empresa esta noción se pone de manifiesto en el estudio de todo lo relacionado con los elementos de su identidad visual: el símbolo, el logotipo y la tipografía corporativa, los colores corporativos. Los iconos darán lugar a la formación de un icono mental, que seria el recuerdo visual de esos iconos mentales.
Podríamos hablar de una doble construcción de la imagen mental de los iconos de una empresa:
a) Por una parte, la construcción que hace quien elabora la imagen material (El emisor).
b) Por otra parte, la construcción que hace quien mira la imagen material ( el receptor), que hace una interpretación de la interpretación realizada por el diseñador.

La imagen-actitud:
Según Joan Costa es" la representación mental, en la memoria colectiva, de un estereotipo o conjunto significativo de atributos, capaces d influir en los comportamiento y modificarlos”.
a) Tiene una dirección, es decir, las personas pueden tener una imagen favorable o desfavorable de la empresa.
b) tiene una intensidad, o sea, la dirección de la imagen corporativa puede ser mas o menos positivo o mas o menos negativa en los individuos.
c) Tiene una motivación, constituida por el interés/ intereses fundamentales que llevan a que los sujetos tengan una dirección y una intensidad determinada de la imagen de la organización.

4. Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa. En que se diferencian la primera de las tres siguientes.

Definimos a la imagen corporativa, como la estructura mental de la organización que se forman los públicos, como resultado del procesamiento de toda la información relativa a la organización.
De esta manera, imagen corporativa es un concepto basado claramente en la idea de recepción y debe ser diferenciado de otros tres conceptos básicos: identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa.
La identidad corporativa es el conjunto coordinado de signos visuales por medios de las cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución. Es la personalidad de la organización, lo que ella es y pretende ser. Es su ser histórico, ético y de comportamiento.
La Comunicación Corporativa es todo lo que la organización dice a sus públicos, ya sea por el envío de mensajes a través de los diferentes canales de comunicación (su acción comunicativa propiamente dicha) como por medio de su actuación cotidiana (su conducta diaria).
Realidad Corporativa es toda la estructura materia de la empresa: sus oficinas, sus fábricas, sus empleados, sus productos, etc. Es todo lo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía.
La diferencia entre Imagen corporativa y las demás es que la primera es el resultado final de la sumatoria de la identidad, comunicación y realidad corporativa. Las tres últimas sirven como soporte para generar la imagen corporativa.

5. ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa? Ejemplifique.

Los signos de la identidad corporativa son de diversa naturaleza:
- Lingüística: El nombre de la empresa es un elemento de designación verbal que el diseñador convierte en una grafía diferente, un modo de escritura exclusiva llamada logotipo.
- Icónica: Se refiere a la marca gráfica o distintivo figurativo de la empresa. La marca cristaliza un símbolo (un signo convencional portador de significado), que cada vez responde más a las exigencias técnicas de los medios.
- Cromática: Consiste en el color o colores que la empresa adopta como distintivo emblemático.

Ejemplo:
Linguistica: Heineken
Icónica:



Cromatica: La marca mantiene los mismos colores que le dan identidad frente a otra marcas del mismo rubro, verde, rojo, blanco y negro.

6. ¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa?

La cultura es fundamental para la identidad corporativa ya que ésta atraviesa la empresa constantemente, forma parte de cualquier sociedad, la cultura rige la forma de comportarse dentro de la misma por medio de una serie de principios básicos que la mayor parte de las personas comparten y aceptan.
La cultura corporativa es un aspecto fundamental en el trabajo de la imagen corporativa de la organización, ya que lo que vemos diariamente de la empresa (sus productos, sus servicios, la conducta de sus miembros), está influido y determinado por la conducta de la organización. Si no comprendemos la cultura corporativa de nuestra compañía, no podremos llevar adelante una estrategia de imagen corporativa, por ello es importante conocer las características particulares que identifican a cada público a nivel general tales como la posición socio demográfico, creencias y actitudes, estilo de vida, intereses buscados, grupos de referencia etc.

Ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=qw-o55acrv8
"Coca Cola - Es tiempo de estar despiertos"


Grey Argentina creó la nueva campaña Estemos despiertos para Coca-Cola. El objetivo es conectar con la Generación Z, ofreciéndoles ese boost justo de energía que necesitan para poder juntarse a disfrutar de lo que más les gusta hacer y, al mismo tiempo, estar atentos a las oportunidades que se presenten.
Podemos ver como en la publicidad, se tocan sutil pero notablemente temas importantes como la diversidad de genero, acompañando los cambios sociales y la visibilidad que actualmente estos tienen.
También vemos un mensaje sobre el cuidado de los recursos naturales, llamando a los jovenes a comprometerse y tomar una posición ante este tema.
La publicidad hace referencias a las marchas, manifestaciones, y demandas del publico al que esta dirigido, representando tanto sus ideales como sus elecciones diarias, desde un modo de vestir libre hasta cuestionar los mandatos socialmente instalados. Como el titulo lo dice invita a los jovenes a ESTAR DESPIERTOS.
La pieza publicitaria es inclusiva en cuanto a la cuestion de géneros, marca muestra así una imagen comprometida socialmente

7. ¿Qué es el PIC?

El PIC es un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos, es decir la empresa se constituye como un conjunto de valores, soluciones o beneficios que ofrece a los públicos de la entidad.

Ejemplo:

UNILEVER
https://www.unilever.com.ar/sustainable-living/
Vida sustentatable
"Unilever es una empresa orientada al propósito desde sus orígenes. En la actualidad, nuestro propósito ha evolucionado convirtiéndose en algo simple pero claro: hacer de la sustentabilidad algo cotidiano.
En Unilever creemos que la sustentabilidad es la única manera de generar valor a largo plazo, y no debería ser a costa de la población y el planeta. Por eso estamos cambiando nuestra forma de hacer negocios."
Incluye tres objetivos, la mejora del bienestar y la salud de la comudad, reduccion del impacto ambiental a la mitad y mejorar los medios de vida de las personas.

Menos residuos y mas reciclaje en Bs. As
"Unilever junto al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsan programas de disminución, reutilización, recuperación y reciclaje para reducir el envío de residuos a disposición final."El proyecto va en línea con el Plan de Vida Sustentable de Unilever, que busca reducir a la mitad el impacto ambiental y utilizar envases plásticos 100% reutilizables, reciclables o aptos para compostaje para el 2025; y con el trabajo que realiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que busca dar respuesta a las problemáticas ambientales y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos.

Cuál de los 5 PUNTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE ENCARGAR EL DISEÑO DE UN LOGOTIPO O MARCA les pareció más importante?
Apuntar a sistemas de identidad antes que a logotipos.
Es muy importante para una marca generar un sistema de identidad que la represente. Una marca no es solo un logotipo, un solo signo es incapaz de representar todo lo que la marca debe comunicar y lo que significa en si.
Un sistema de identidad puede articularse de manera de resolver de la mejor manera posible las piezas en los distintos medios y niveles de discurso que se requiera.

Comentarios

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    1. Buenas tardes chicos, esto está muy bien, sólo que los ejemplos debían considerar marcas relacionadas a cuestiones de género (para tener en cuenta en los siguientes trabajos). Por otro lado, traten de revisar la ortografía y redacción.

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