TP1 Aplicacion de conceptos de marca CORRECCIÓN

2)Buscar en Internet 1 marca para aplicar conceptos de Costa
Concepto de Imagen corporativa, identidad corporativa, signos de la identidad. Planificación estratégica de la imagen corporativa

Marca:
Mercadolibre

El ingenioso nuevo logo de Mercado Libre por el coronavirus ...

"Moda sin genero"
https://www.youtube.com/watch?v=Ow2oqY0xJlw

Moda sin género”, la nueva categoría de Mercado Libre

Definimos la imagen corporativa, como la estructura mental de la organización que se forma en los públicos como resultado del procesamiento de toda la información relativa a la organización.
De esta manera, imagen corporativa es un concepto basado claramente en la idea de recepción y debe ser diferenciado de otros tres conceptos básicos: identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa.
Mercado libre esta posicionada en la mente de los consumidores como una empresa confiable, donde las transacciones que uno realiza son seguras, los envíos son rápidos y tiene una interfaz que es fácil de utilizar tanto desde un teléfono celular, una tablet o una computadora, el cliente con un par de clicks puede recibir en la comodidad de su hogar el producto que esta necesitando.
La imagen que los consumidores perciben de Mercado libre es muy positiva.
La marca lleva 20 años y actualmente esta muy bien posicionada.

La identidad corporativa es el conjunto coordinado de signos visuales por medios de los cuales los consumidores logran reconocer y memorizar a una entidad o un grupo como institución. Es la personalidad de la organización, lo que ella es y pretende ser. Representa su ser histórico, ético y su comportamiento.
En el caso de mercado libre esta identidad corporativa esta conformada por un isotipo que muestra un apretón de manos, signo que representa "un trato", acompañado del conocido logotipo de mercado libre.
El logotipo y la tipografía utilizados son simples, directos y fáciles de recordar, lo cual permite perdurabilidad en el tiempo y en la memoria del consumidor.
El color azul, dentro de la psicología del color, inspira confianza, fidelidad, amistad, mientras que el color amarillo tiene un significado y psicología relacionado con la vitalidad, el calor, la energía, la luz y la creatividad. Se describe a menudo como un color optimista, que afirma la vida, que nos recuerda la luz del sol y que estimula nuestra mente, cuerpo y emociones.
Mercado libre acompaña su isologotipo con el slogan "Lo mejor esta llegando", haciendo clara referencia al método utilizado para comprar productos mediante su pagina web o su aplicación, representa a la marca y permite la rápida identificación y memorización por parte de los clientes.
Podemos afirmar que este slogan refuerza la identidad corporativa apuntando a un sistema de identidad.
Mercado libre además utiliza diferentes colores para sus isologotipos dependiendo del servicio que identifican:

 

Los signos de la identidad corporativa son de diversa naturaleza:

Lingüística: El nombre de la empresa es un elemento de designación verbal que el diseñador convierte en una grafía diferente, un modo de escritura exclusiva llamada logotipo. (Mercado libre)

Icónica: Se refiere a la marca gráfica o distintivo figurativo de la empresa. La marca cristaliza un símbolo (un signo convencional portador de significado), que cada vez responde más a las exigencias técnicas de los medios. (Apretón de manos)
En el caso de Mercado libre vemos como se modificó el isotipo por la pandemia del COVID-19, para concientizar a los consumidores sobre la importancia del distanciamiento social se cambio el apretón de manos por el choque de codos.

Cromática: Consiste en el color o colores que la empresa adopta como distintivo emblemático. (azul y amarillo)

El plan estratégico de la imagen corporativa debe tener una base sólida y clara, que permita una acción eficiente. Para ello, parte de la relación que se establece entre los tres elementos básicos sobre los que se construye la estrategia de imagen.

- La organización: que es el sujeto que define la estrategia, quien realizará y planificará toda la actividad dirigida a crear una determinada imagen en función de su identidad como organización.
Mercado libre tiene un muy buen posicionamiento, cuenta con una plataforma digital propia y posee una alianza estrategica con eBay.

- Los públicos de la organización: que son los que se formaran la imagen corporativa y, por tanto, hacia quienes irán dirigidos todos los esfuerzos de acción y comunicación para lograr que tengan una buena imagen.
En en el caso de Mercado libre el publico es muy amplio, pero si nos enfocamos en la campaña de "moda sin genero" creemos que apunta en especial a los Millennials y a la generacion z que son quienes aparecen representados en la publicidad y quienes se sentirán identificados con el mensaje que se desea transmitir. Sin olvidar que son los jóvenes, en su mayoría, los que luchan por la inclusion y la eliminacion de los estereotipos en cuanto a la ropa.

- La competencia: que será la referencia comparativa tanto para la organización como para los públicos, ya que dichas organizaciones también harán esfuerzos para llegar a los públicos, y en muchos casos pueden ser contradictorios con los realizados por nuestra propia organización.
En el caso de Mercado libre podemos mencionar como competidores a Marketplace de Facebook o Amazon.

Los ejes de la estrategia:

Identificación: Mercado libre es una compañía tecnológica de comercio electrónico líder en América Latina y si propósito es democratizar el comercio y el dinero para impactar en el desarrollo de la región.
En pocos años, logró convertirse en la séptima plataforma de comercio electrónico del mundo.

Diferenciación: Ademas de ser reconocida, debe diferenciarse de la competencia como son MarketPlace de Facebook o Amazon.
A través del ecosistema completo compuesto por Mercado Pago, Mercado Shops, Mercado Libre Publicidad y Mercado Envíos, ofrece soluciones para que individuos y empresas puedan comprar, vender, anunciar, enviar y pagar por bienes y servicios por Internet
En 2017 lanzó Mercado Crédito, orientada a democratizar el acceso al crédito y potenciar la inclusión financiera.

Referencia: Cuando un consumidor busca comprar algo por Internet el primer sitio al que decide ingresar aunque sea para conocer precios estimativos es la pagina de Mercado libre, esto se debe a que logró posicionarse como referente de imagen corporativa de la categoría en la que se encuentra la compañía. 

Preferencia: La organización no solamente debe esforzarse en ser conocida, sino que debe buscar ser preferida entre sus pares, es decir, debe ser una opción de elección válida.

La planificación estratégica de imagen corporativa consta de tres grandes etapas:

1)El análisis del perfil corporativo: Consta de un análisis interno a través del cual se estudia y se define la personalidad de la organización, ademas se debe analizar la competencia y a los públicos de la organización (análisis externo)
En el caso de Mercado libre la organización debe determinar con que públicos interacciona, en el caso de la campaña de moda sin genero apunta a un público joven, para llevar a cabo la campaña  debió realizarse también un estudio de la infraestructura del público, y de las características particulares del mismo con el fin de obtener información de cada uno de los públicos de la empresa.
En cuanto al estudio de los competidores es necesario conocer cuales son las organizaciones que pueden ser calificadas como competidoras, sus capacidades, puntos fuertes y débiles. También se debe estudiar la imagen corporativa de la competencia para poder inferir la estrategia que utilizaran los competidores.
Misión corporativa:
Valor corporativo: Comprometido con la comunidad y el cuidado del medio ambiente.
Visión corporativa: Democratizar el comercio electrónico en América Latina, permitiendo que millones de personas, desde cualquier lugar de su país, puedan adquirir productos a precios justos y que todos los vendedores, especialmente las PyMEs, cuenten con una plataforma de comercialización digital efectiva para concretar sus negocios

2)La definición del perfil de identificación corporativo: El PIC es un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos, es decir la empresa se constituye como un conjunto de valores, soluciones o beneficios que ofrece a los públicos de la entidad.
Previo a definir el pic se debe realizar un análisis de fortaleza y debilidades de imagen para la organización, determinar los diferentes escenarios estratégicos de imagen posible y establecer la estrategia global de imagen a seguir.
Cada año Mercado libre publica se reporte de Sustentabilidad, abriendo al mundo la información sobre su estrategia de sustentabilidad que pone al emprendedor en el centro de la escena, con la profunda convicción de que tiene un efecto multiplicador que crea valor para los individuos, las empresas, la comunidad y el Planeta.

3) La comunicación del perfil corporativo: La comunicación corporativa es todo lo que la organización dice a sus públicos, es un aspecto fundamental en la estrategia global de imagen corporativa.
Podemos definir la comunicación del PIC asimilándola a la noción de comunicación corporativa, como la totalidad de los recursos de comunicación de los que dispone una organización para llegar efectivamente a su público.



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