TP 2 Barthes


1) Seleccionar un aviso publicitario de una revista (o publicaciòn digital) que contenga texto e imagen.
EL AVISO DEBE REFERIRSE A ALGUNA CUESTIÓN DE GÉNEROS
Analizar los tres mensajes según Barthes.


En el aviso escogido se pueden distinguir tres tipos de mensaje: 

Mensaje Lingüístico:
Podemos distinguir en la parte superior izquierda el logotipo del anunciante. Un poco mas abajo encontramos un texto que funciona como anclaje y por último en la parte inferior derecha del aviso, podemos ver el eslogan de la empresa anunciante. 
"Colgate"
"Cuando escucho que no debo ser papá que se queda en casa, yo sonrio"
"Sigue sonriendo"

Mensaje Icónico Denotado: podemos observar que en el anuncio hay dos personas centradas en la imagen, pero cada uno ocupa un costado de la misma. Ambas personas (una niña y un hombre, que aparenta ser el padre de la niña) se encuentran sonriendo. Luego por debajo de ellos podemos ver una franja roja simulando una sonrisa que resalta el eslogan de la empresa. entre las personas Se encuentra una frase que hace resaltar el rol paterno del personaje masculino. De fondo podemos ver como el patio de una casa, representado por plantas, rejas y paredes, y antes de ello una puerta enrejado de color negro. Y por último en la parte superior se encuentra el logotipo del anunciante

Mensaje Icónico Connotado:
Podemos percibir un sentido familiar, de felicidad, protección, y hasta de burla por la frase que se le agrega, invitando a que un hombre no debe quedarse en casa.
Encontramos una clara referencia a la idea de que quienes deben encargarse del cuidado y crianza de los hijos son las madres, como ocurrio tradicionalmente.
En este caso vemos una ruptura en esos roles socialmente asignados.

2) Ejercicio de Anclaje lingüístico. Tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global del mensaje (TAMBIEN LO HAREMOS EN FUNCIÔN DE UN MENSAJE QUE ABORDE CUESTIONES DE GÊNERO/S)




3) Recursos de connotación fotográfica: Buscar ejemplos de recursos de connotación fotográfica , hacer un breve comentario de su aplicación, explicándolo.(Deben buscar ejemplos que estén relacionados bajo un mismo tema.)

TEMA: Despenalizacion del aborto.

Trucaje:

Es una manipulación de la fotografía, utilizando la credibilidad particular de la misma.
Fotografía trucada del conductor Eduardo Feinmann, quien se mostró en reiteradas ocasiones en desacuerdo con la lucha por la despenalizacion del aborto legal seguro y gratuito.
En este caso se utiliza el trucaje para añadir a la imagen del conductor el pañuelo verde que es símbolo de esta lucha, en modo irónico.

Pose:

En esta fotografía se destaca la pose de un mujer. Tan solo con observar cómo está posando y el contexto de la imagen nos damos cuenta que esta en un marcha.
La pose en este caso nos connota el empoderamiento, la protesta, la lucha y el cambio del paradigma en el pensamiento tradicional sobre la posición de la mujer en la sociedad que la juventud (en su mayoria) adopto y lleva adelante.

Objeto:

Los objetos son inductores corrientes de asociaciones de ideas. Los objetos constituyen elementos de significación, remiten a significados claros conocidos.
El pañuelo verde connota todos las ideas que postula el reclamo y las marchas por la despenalización del aborto en Argentina.
Libertad de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.
Igualdad de condiciones para las mujeres de menores recursos económicos a la interrupción voluntaria del embarazo.

Fotogenia:

La connotacion se encuentra en el tratamiento de luces y sombras, el angulo de la foto y la velocidad de la misma, expresada por técnicas fotográficas y de iluminación.
Esta imagen nos transmite una sensación de movimiento, nos connota a la desesperación y el miedo que muchas mujeres sufren en la actualidad, sintiéndose seguras únicamente bajo la compañía de sus pares.

Estetisismo:

En este caso se emparenta a la fotografía con una obra de arte. 
Se hace referencia a la pintura de “La última cena” donde se puede observar a 13 personas en la cual se utiliza una figura masculina para interpretar el personaje de “Judas” y diferenciarlos de los demás.

Sintaxis:
fotomontaje decollageMix2Hori 357

En la imagen vemos una secuencia, así el significante de connotación ya no se encuentra a nivel individual de cada fragmento fotográfico sino a nivel de encadenamiento.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. 1) En Mensaje icónico denotado: debe estar todo lo que ve sin apreciaciones, ni cuestiones subjetivas, leer literalmente cada elemento que observan en la imagen. Ejemplo, no deberían poner “simulando una sonrisa”, que es una suposición. Ni suponer que se trata de un padre y una hija, o que es un patio lo que se ve atrás. Ni mencionar el tema del mensaje lingüístico. Revisar.
    Mensaje Icónico Connotado: acá sí sumar todo esto que les menciono arriba de lo que creen que connota la imagen, padre e hija, patio, casa, etc. Traten de mejorar esta respuesta.
    Falta diferenciar el mensaje icónico connotado de la intencionalidad del aviso.

    2) Está bien

    3) En el caso del ejemplo utilizado para Pose, la imagen parece una captura del momento en movimiento, y no de la chica en pose por lo que se observa en toda la imagen. La pose en bien intencionada.
    En el de fotogenia lo mismo, dicen movimiento de la misma, ¿de la foto? Parece la captura de una foto de una situación, si bien está en blanco y negro y podría tener algún tratamiento, no parece connotar todo lo que pusieron en la explicación del miedo y sufrimiento de las mujeres, ya que se entiende que trata de una marcha de mujeres. Tiene que haber en las técnicas de sublimación una intención, un mensaje por brindar.
    Todo lo demás lo veo muy bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario